Reseña del libro "ARTE Y CAJA DE REPARACIONES"
Se denominaba Caja de Reparaciones al conjunto de bienes requisados alos golpistas con el objetivo de poder afrontar con ellos losquebrantos que la guerra había provocado al país. La mayoría eran decarácter económico, pero la cuestión es si también podían encontrarsepiezas de valor patrimonial, como ha podido comprobarse. De hecho,habían sido entregadas en 1938 a la Junta del Tesoro Artístico,encargada de la labor de salvamento patrimonial-artístico. Las másimportantes serán evacuadas al final de la guerra a Ginebra, a la sede de la Sociedad de Naciones. Llegados a principios de 1939 JuanNegrín, previendo lo peor, había dado orden de comenzar a embalar yenviar los bienes procedentes de la Caja de Reparaciones con destino a México para sufragar los gastos del exilio. Esta es la primera partede este libro. La segunda está centrada en el viaje del yate "Vita" aMéxico con bienes fundamentalmente de la Caja de Reparaciones. Sobreeste yate se ha escrito mucho, pero son también numerosas lasincógnitas, especialmente en lo concerniente a su carga y si en lamisma había bienes de carácter patrimonial. El hecho de que fueraIndalecio Prieto, en abierta beligerancia con Negrín, el que tomaraposesión del yate, ahonda más el problema por la falta evidente deinventario del cargamento. La clave de esta investigación radica en no aislar el estudio del "Vita", sino relacionarlo y cotejarlo con laevacuación de las obras de arte a Ginebra. La tercera parte se centraen la gestión franquista en la inmediata posguerra de los bienes de la Caja de Reparaciones. Se trata de analizar el destino de estaspiezas, con pinturas de primera importancia, sus devoluciones,entregas en depósito y desvíos. A partir de una estancia deinvestigación en México, el autor ha podido acceder a numerosadocumentación de archivo, en gran parte inédita, con lo que elobjetivo de este libro es aportar nueva información con el ánimo depoder esclarecer este enigma histórico.