Reseña del libro "BARRUNTAR"
Los poemas de Barruntar construyen una cosmogon¡a de laintimidad, una narraci¢n del cuerpo y de nuestra relaci¢n visceral con la naturaleza y con el otro. Nadia del Pozo trabaja la imagen conmanos de pastora y de orfebre, «como si de mis u¤as fueran a extraerla leche de las difuntas», sabiendo que en el poema debe caber lahistoria de todas las hijas de todas las islas, de todos lospueblos. Barruntar es el verbo, es movimiento, es oralidad,es la recuperaci¢n, a trav‚s de la poes¡a, de las antiguas ense¤anzasdel cierzo.
ral por encima de la acad‚mica, a los que se casan ocho veces, a los h‚roes menores de arena yplaya, el amor de las discotecas, el oficio de mantenerencendida la lumbre.que se presentan en este libro.A trav‚s de supropia experiencia y del estudio de la historia, tradiciones ymitolog¡a de estas tribus aisladas, Paco Acedo nos invita a entenderque tras estas culturas aparentemente poco evolucionadas, detradiciones b rbaras, m scaras, escarificaciones y cuerpos casidesnudos, se encuentran apasionantes grupos humanos asentados en ellugar evolutivo que les corresponde, acorde a su propia evoluci¢nnatural como parte de una especie.Luchadores y supervivientes cuyasmiradas nacen desde la m s primitiva esencia del ser humano, llenandoel mundo de historia viviente y reviviendo a trav‚s de la mitolog¡a ylas leyendas plasmadas en este libro la memoria de sus ancestros, esos que algunas tribus aseguran, quedaron navegando por el cosmoseternamente y protagonizaron el primer cap¡tulo de la historia de laHumanidad. ser, de ese modo, puerta de entrada de la inabarcableproducci¢n matthesoniana en nuestro mbito lingü¡stico, en elque todav¡a se encuentra in‚dita. El primero de los dos vol£menescontiene un estudio sobre el tratado, donde se examinan cuestionesrelativas a la biograf¡a del autor, a su producci¢n en los mbitosmusical y literario, al proceso de gestaci¢n de la obra y a sus temasm s importantes. El segundo volumen contiene la traducci¢n cr¡tica del tratado propiamente dicho; su paginaci¢n sigue fielmente la de laedici¢n alemana de 1739, a fin de que su manejo resulte m s f cil ysea posible, eventualmente, cotejar ambos textos en paralelo.