Reseña del libro "Comunicación y Empresa, un Binomio de Éxito"
Las empresas han tomado conciencia de que la comunicacion no es un mero intangible y que debe estar, al menos, en el mismo nivel de importancia que sus numeros, su contabilidad. Las areas de comunicacion y sus profesionales son, hoy, estrategicas en el seno de toda empresa. La competencia, el accionariado, los publicos relevantes, la globalizacion o las tendencias ESG, han convertido la comunicacion empresarial en una referencia clave dentro de los planes estrategicos de las compañias. Alcanzar esta imprescindibilidad ha ido convirtiendo esta especialidad comunicacional en toda una disciplina, con su teoria, su practica y su complejidad de manejo. La comunicacion ya no se circunscribe a ambitos puramente comerciales, sino que lo inunda todo. Por ello, dircoms y consultoras de comunicacion tienen un determinado peso en toda organizacion a la hora de plantear su estrategia, en tanto en cuanto la informacion es mas que nunca poder y las empresas saben muy bien que han de ser ellas quienes controlen sus mensajes. Mas viva que las propias sociedades, la comunicacion y, mas aun la empresarial, se va moldeando con cada cambio. Por eso merece la pena ver como han sido los ultimos años 50 de la comunicacion al servicio de empresas e instituciones. 50 años dando forma a un oficio del que ninguna compañia que se precie deberia prescindir. Las acciones de comunicacion empresarial obtienen resultados globales y pocos discuten ya que el silencio, hoy por hoy, sigue sin ser rentable. Su au