Reseña del libro "Y TU QUE HUELLAS DEJAS"
Noa es una ni¤a que se pasa todo el tiempo anotando en su cuaderno las huellas y capacidades especiales que ve a su alrededor, y desea contodas sus fuerzas vivir una aventura que la lleve a ser unaexploradora de verdad. Un d¡a como cualquier otro mientras vuelve delcole escucha un peque¤o llanto que la adentrar en una aventura £nicay especial, y donde conocer por fin un amigo y la magia de serdiferente.de a¤os de docencia y de contrastada trayectoria comoinvestigador, Vicente Jos‚ Herv s Vila aborda el contrapunto conabsoluta autoridad, a partir de numerosos ejemplos propios ydetallados y concisos comentarios a pie de p gina, siempre desde unarigurosa justificaci¢n te¢rica e hist¢rica. Incorporando criterios ymetodolog¡as de los maestros de la escuela valenciana de composici¢nFrancisco Tamarit, Amando Blanquer y Luis Blanes, as¡ como otrasopiniones de te¢ricos de referencia, el libro que tiene en sus manoses un manual eminentemente pr ctico y de gu¡a, indispensable para losestudiantes de contrapunto, excelentemente razonado, contrastadote¢ricamente y contextualizado hist¢ricamente a trav‚s de grandesfiguras de la polifon¡a universal.) y Palazuelo (Fundaci¢n Azcona,Fundaci¢n Pablo Palazuelo, MNCARS y MACBA, 2009). Tambi‚n: PabloPalazuelo. Par¡s, 13 rue Saint-Jacques (1948-1968) (Fundaci¢n JuanMarch y Museo Oteiza, 2010-2011), Palazuelo. Caligraf¡as musicales(CEART y MACA, 2013-2014), Millares, la destrucci¢n y el amor(Fundaci¢n Caixa Galicia, 2006), Manolo Millares, la atracci¢n delhorror (Genueve Ediciones, 2016) y muchos m s, entre otros el reciente Querido Manolo: un abrazo y bientot (Fundaci¢n Antonio P‚rez,2022). Los libros y art¡culos de este autor que son comentados ycitados son veinticinco, de un total de ciento cincuenta libros ytextos escritos por diferentes autores que aparecen en labibliograf¡a, puesto que esta correspondencia no se centraexclusivamente en los dos artistas mencionados en el t¡tulo, sino que, m s bien, los pone en di logo con muchos otros que pueden consultarse en el ¡ndice onom stico. Las correspondencias resultan as¡ una mezcla de muchas disciplinas (artes visuales, literatura, m£sica o cine) que adquieren un perfil interdisciplinar y fragmentario. As¡, el librogenera una visi¢n poli‚drica, tanto en su forma como en su contenido,y por eso resulta m s complejo y reflexivo que un libro ordinario,basado en un acercamiento convencional u ortodoxo. La originalidad deestas cartas es pensar en las figuras de Palazuelo y Millares, entreotras, desde un punto de vista art¡stico m s desde nuestro tiempo,renunciando en cierta manera a lo secular cient¡fico y acad‚mico. A su vez, entrecruz ndose lo personal y el diario, provoca que tambi‚n setrate espor dicamente las circunstancias de a¤os pasados, los gustosart¡sticos de la sociedad y el mercado o sucesos del d¡a a d¡a de losescritores. Por todo ello, esta lectura puede ser m s atractiva que la del manido libro distante, transmutado en la tercera persona. Eltexto va acompa¤ado de cincuenta y ocho im genes diversas (algunasin‚ditas) tales como fotograf¡as, cuadros, cartas, partituras yfotogramas, que ilustran y complementan las palabras. De todas ellas,destacan varias im genes personales de los protagonistas de estelibro: Millares y Palazuelo.